Construcción de la escala de convivencia escolar y disciplina positiva en adolescentes
Date
2023Metadata
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En la presente investigación denominada “Construcción de la Escala de
Convivencia Escolar y Disciplina Positiva”, se tuvo como objetivo general
determinar las propiedades psicométricas de la construcción de las escalas de
Convivencia Escolar y Disciplina Positiva en adolescentes. dentro de la muestra
se conformó por 524 estudiantes de Educación Básica Regular del Perú, de 3 a
5 grado del nivel secundaria a quiénes se le aplicó la Escala de Convivencia
Escolar (ECE) conformada por 40 ítems y la Escala de Disciplina Positiva (EDP)
conformada por 47 ítems, ambas escalas conformadas por 5 dimensiones. Se
utilizó el juicio de expertos por 9 jueces, a través de la validez de contenido,
donde se empleó la prueba estadística V de Aiken, mediante la cual se evaluaron
lo criterios de claridad, coherencia y relevancia, logrando puntuaciones válidas
mayores a .75 en ambas escalas, mostrando validez para la aplicación.
Asimismo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial
exploratorio cuyas índices de adecuación muestral KMO .93 para Convivencia
Escolar y para Disciplina Positiva KMO .95. Por consiguiente se realizó el análisis
factorial confirmatorio, considerando la estructura factorial de 5 factores para
ambas escalas, siendo los índice de ajuste para dicha estructura factorial
aceptables: CFI .91 y TLI .90 para ECE y para EDP la estructura factorial
aceptable de CFI .91 y TLI .91 en el primer modelo, no obstante, los ítems 6 y 7,
presentaron pesos factoriales estandarizados inferiores a .30, procediendo así a
la eliminación, obteniéndose valores ligeramente más favorables en el segundo
modelo CFI 92 y TLI .91. Por último, en la confiabilidad fue a través delcoeficiente
de Omega de McDonald, con valores superiores de .71 a .88 en los factores de
convivencia escolar, con valores superiores a .87 a .91 de laestructura factorial
de los 5 factores de disciplina positiva. Los resultados mostraron la eficacia y
utilidad para utilizar este instrumento psicométrico y mejorar las variables
estudiadas en el campo de la convivencia escolar ydisciplina positiva en el sector
educativo peruano en los estudiantes de la educación básica.
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- Trujillo [161]