Relación entre estilos parentales disfuncionales, miedo a ser excluido y variables socio demográficas en estudiantes de un colegio estatal, Trujillo
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal establecer la relación entre los
Estilos Parentales Disfuncionales y el Miedo a Ser Excluido en una muestra de
495 estudiantes de un colegio estatal de la ciudad Trujillo. El diseño de la
investigación es no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron dos
instrumentos: Escala de Estilos Parentales Disfuncionales de Matalinares et al.
(2014) y la Escala de Miedo a Ser Excluido de Correa et al. (2020). Los puntajes
evidenciaron en ambas variables una predominancia en el nivel “medio”, con
porcentajes en MSE 41.41%, en EPD padre 71% y en EPD madre 58%. Los
resultados indicaron una distribución asimétrica, usándose el coeficiente no
paramétrico rho de Spearman, encontrándose que las dimensiones de padre y
madre guardan una relación positiva con el MSE, con valores de 0.26 y .030,
respectivamente. Se hallaron diferencias significativas entre las variables en
relación al sexo donde en la U de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor menor a
0.05, a diferencia del grado y tipo de familia donde no se hallaron diferencias
significativas en la H de Kruskal-Wallis con un p-valor mayor a 0.05.
Colecciones
- Trujillo [1454]