Acoso escolar e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Chiclayo, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación analizó la relación entre acoso escolar e inteligencia emocional en
estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional de Chiclayo, el
estudio fue de tipo básica, con diseño no experimental, correlacional, cuantitativa.
Participaron como muestra 323 estudiantes. Los instrumentos empleados fueron la
Escala de Acoso Escolar y el Inventario Emocional BarOn ICE: NA- ABREVIADA. En
los resultados se encontró una correlación inversa y fuerte entre las variables, lo que
indicó que mientras el nivel de inteligencia emocional sea bajo, mayor será el acoso
escolar y si aumentara la inteligencia emocional, el acoso reduciría. Un nivel alto de
acoso escolar del 55% y un nivel de capacidad emocional y social muy bajo de 41%,
también se encontró una relación inversa y altamente significativa entre las
dimensiones de agresión verbal y adaptabilidad de -,159**. Por lo que se concluye
que los altos niveles de acoso escolar generan una disminución de las capacidades
para adaptarse, manejar el estrés y la interacción con los demás o consigo mismo.
Colecciones
- Chiclayo [345]