dc.contributor.advisor | Vera Calmet, Velia Graciela | |
dc.contributor.author | Cabrera Rojas, Cristian Eduardo Segundo | |
dc.contributor.author | Castillo Fernandez, Carolina Stefhanie | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T15:05:47Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T15:05:47Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131429 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de TEVEP en alumnos de secundaria de instituciones
educativas de Trujillo. Se trabajó un tipo de estudio aplicada y con un diseño
aplicada, es decir tienen como objetivo el desarrollo de la validez y confiabilidad de
pruebas centradas psicológicamente para de esta manera adaptar o analizar dichas
propiedades psicométricas. La muestra estuvo conformada por 669 adolescentes,
de 12 a 17 años, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Se efectuó el estudio estadístico de 26 ítems, así
mismo se analizó la validez de contenido por medio del criterio de jueces expertos,
usándose el coeficiente de Aiken >.80. son superiores a 0.6 considerándose ítems
aceptables o que cumplen la validez de contenido de los ítems. En cuanto a los
índices de confiabilidad por el método de consistencia interna es adecuada
obteniendo en la dimensión espectador indiferente un índice de .807 y para la
dimensión espectador amoral, un índice de .787 y en el test se verifica un omega
de 0.742 permitiéndose así identificar el tipo de espectador predominante
facilitando el planteamiento de estrategias para el desarrollo de programas de
promoción y prevención de la violencia entre pares en el ámbito escolar. En
concluyente, se logró demostrar que la escala TEVEP tiene validez y confiabilidad
para el uso de esta escala. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Bullying | es_PE |
dc.subject | Violencia entre pares | es_PE |
dc.subject | Violencia escolar | es_PE |
dc.subject | Tipo espectador | es_PE |
dc.title | Propiedades psicométricas de la escala tipo espectador de violencia entre pares (TEVEP) en alumnos de secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 18159571 | |
renati.advisor.orcid | Vera Calmet, Velia Graciela | es_PE |
renati.author.dni | 70399533 | |
renati.author.dni | 48506132 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Paredes Jara, Fernando Antonio | |
renati.juror | Regalado Sanchez, Susan Giovanna | |
renati.juror | Vera Calmet, Velia Graciela | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |