Funcionamiento familiar y dependencia emocional en adolescentes de cuarto y quinto año de educación secundaria de dos instituciones educativas estatales del distrito de San Martin de Porres
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre el Funcionamiento Familiar y
la Dependencia Emocional, en una muestra de adolescentes de cuarto y quinto año de educación
secundaria de dos Instituciones Educativas estatales del distrito de San Martín de Porres. La
muestra probabilística estuvo conformada por 280 estudiantes de dos instituciones educativas,
"José Granda" y "Chimpú Ocllo", cuyas edades fluctúan entre 14 y 18 años. Los instrumentos
aplicados para la presente investigación fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar EFF y
el Cuestionario de Dependencia emocional CDE. Los resultados revelaron que los estudiantes
presentan un Funcionamiento Familiar promedio y una dependencia emocional baja (p = 0,01),
así como una correlación significativa y negativa entre los factores de funcionamiento familiar;
involucramiento afectivo funcional, patrones de comunicación funcionales, resolución de
problemas, patrones de control de conducta y todas las dimensiones de dependencia emocional.
Sin embargo, estos factores de funcionamiento familiar; involucramiento afectivo disfuncional y
patrones de comunicación disfuncionales, presentan una correlación significativa y positiva con
todas las dimensiones de dependencia emocional.
Collections
- Lima Norte [2615]