Programa de liderazgo transformacional para la gestión de la calidad en una institución educativa pública de Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En diversas instituciones educativas existe el interés en mejorar la gestión de la
calidad; no obstante, a pesar del trabajo de directores y docentes no logran los
resultados esperados. Ante ello, el objetivo general fue proponer un programa de
liderazgo transformacional destinado a fortalecer la gestión de la calidad en una
institución educativa pública de Chiclayo en 2023. La metodología de tipo básico,
con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y propositivo, y un diseño no
experimental y transversal. La población fue 29 colaboradores aplicándose la
encuesta y cuestionario, validado y confiable. Los resultados en la gestión de
calidad el 62% consideró que la gestión de la calidad es regular; mientras que el
28% manifestó estar de acuerdo y solo el 10% en desacuerdo. En las dimensiones,
el 28% evaluó positivamente la gestión de la calidad, el 35% percibió como
deficiente la gestión de seguridad, convivencia y participación escolar. Como
conclusión, se propuso el diseño de un programa de liderazgo transformacional
basado en la teoría de Bass y Burns, incorporando estrategias como la influencia
idealizada, consideración individualizada, estimulación intelectual y liderazgo
inspiracional, con el objetivo de mejorar la gestión de la calidad.
Colecciones
- Chiclayo [353]