Plan de participación estudiantil para la ciudadanía democrática en estudiantes del nivel secundaria de una institución pública de Jaén
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad los estudiantes dependen de los adultos, pues no toman decisiones
con criterio propio, ni son autónomos debido a que en la escuela no se les está
brindando espacios de participación plena para ejercer su ciudadanía democrática
ni la voz del estudiante es escuchada; en este contexto real surge la propuesta del
plan de participación estudiantil para la ciudadanía democrática. En su metodología
se utilizó la investigación de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, el diseño fue
no experimental de alcance transversal y nivel descriptivo propositivo; en la muestra
se consideraron a 88 estudiantes del nivel secundaria de una institución pública de
Jaén; además, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento, un cuestionario,
que pasó por un proceso de validez y de confiabilidad. Los resultados descriptivos
indican que para la variable ciudadanía democrática un 18,2 % de los encuestados
afirman que casi nunca y a veces tener oportunidades para ejercer su ciudadanía;
mientras el 60,2% y el 21,6% manifiestan que casi siempre y siempre manifiestan
ejercerlo. De esta realidad se desprende que existen debilidad en el ejercicio
ciudadano democrático; por ello, se propone un plan de participación estudiantil
para fortalecer las habilidades para una ciudadanía plena.
Colecciones
- Chiclayo [354]