Inteligencia emocional y estrés académico en alumnos de cuarto y quinto año de secundaria de instituciones privadas pre-universitarias, Los Olivos 2012
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la Inteligencia
emocional y el Estrés académico, en una muestra de alumnos de 4to y 5to año de
secundaria de colegios preuniversitarios del distrito de Los Olivos. La muestra no
probabilística estuvo conformada por 216 alumnos de tres instituciones
educativas, cuyas edades fluctúan entre 14 y 17 años. Los instrumentos aplicados
para la presente investigación fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de
Bar-On: NA y el Inventario SISCO del Estrés Académico. Los resultados revelaron
que los alumnos presentan una Inteligencia emocional promedio y Estrés
académico promedio, se encontró que entre las variables no existe relación. Así
mismo se encontró que dentro de las cinco dimensiones de la Inteligencia
Emocional, tres de ella, Intrapersonal, Interpersonal y Adaptabilidad tampoco
guardan relación con el Estrés académico; las restantes dos dimensiones: Manejo
del Estrés y el Estado de ánimo sí guardan relación con el Estrés académico,
aunque esta es inversa y poco significativa.
Colecciones
- Lima Norte [3106]