Vulneración al derecho a la educación superior de personas con trastornos del espectro autista, Lima 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El derecho a la educación superior de las personas con TEA, debe ser cautelado
por el Estado con una tónica inclusiva plural; pero no se tomó en cuenta las
necesidades específicas de las personas con TEA, elaborando normas generales
vacías de contenido técnico y pedagógico, ante ello surgió la necesidad de la
presente investigación, pues fue evidente la vulneración que sufren los estudiantes
con TEA frente al derecho a la Educación Superior Nacional, ya que no existe una
lineación educacional que permita culminar exitosamente la carrera profesional y
sumergirse en el mercado laboral, como objetivo analizamos si se vulnera el
derecho a la educación superior de las personas con TEA; la metodología es de
enfoque cualitativo, diseño de teoría fundamentada e instrumento la entrevista;
como resultados, este derecho es vulnerado por la falta de accesibilidad física y
tecnológica, la discriminación y el desconocimiento de las necesidades educativas
especiales, así como la usencia de programas y recursos específicos para su
inclusión, desarrollo académico y proyección laboral; conclusiones, observamos
barreras estructurales y sociales relacionadas a la carencia del apoyo
especializado; a pesar de la existencia de Ley N° 30150, esta no cautela la
educación superior de los universitarios con TEA.
Colecciones
- Lima Norte [3934]