dc.contributor.advisor | Espinoza Yong, Nelson Pacifico | |
dc.contributor.author | Delgado Tello, Katerin Paola | |
dc.contributor.author | Villalobos Diaz, Danayda Nurinarda | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T13:02:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T13:02:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131969 | |
dc.description.abstract | El presente estudio orienta su objetivo en determinar la relación entre la
desesperanza aprendida y la conducta autolesiva en los adolescentes de una
institución educativa de la ciudad de Chiclayo. Por ende, su metodología es de tipo
descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal, con
una muestra 300 estudiantes, y se aplicó la Escala de Desesperanza de Beck en la
medición de la variable Desesperanza aprendida junto a la Cédula de Autolesión
en la medición de la Conducta Autolesiva. Los resultados indicaron un predominio
medio en los niveles de Desesperanza Aprendida con un 58,7% en las estudiantes
que significa un moderado riesgo de cometer suicidio, y en los niveles de Conductas
Autolesiva fue 56,3% en las estudiantes considerándose una lesión moderada entre
ellas mismas. Posteriormente la correlación entre las dimensiones del factor
cognitivo y autolesión no existe correlación entre las dimensiones y finalmente las
dimensiones del factor cognitivo y autolesión indica una relación nula.
Concluyéndose, que existe relación directa altamente significativa entre la
desesperanza aprendida y la conducta autolesiva lo que implica que las estudiantes
que presentan mayores niveles de desesperanza aprendida, muestran altas
posibilidades de cometer actos autolesivos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Desesperanza aprendida | es_PE |
dc.subject | Conductas autolesiva | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Desesperanza aprendida y conducta autolesiva en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 45046719 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2077-7082 | es_PE |
renati.author.dni | 46727026 | |
renati.author.dni | 77238272 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cabanillas Palomino, Roxana | |
renati.juror | Chunga Pajares, Luis Alberto | |
renati.juror | Espinoza Yong, Nelson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |