Habilidades sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa, Huarochirí 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tiene como objetivo determinar cuál es la relación que existe entre
habilidades sociales y la autoestima en estudiantes de secundaria de la institución
educativa, Huarochirí 2023. Para el logro del presente trabajo, se desarrolló el
estudio bajo una metodología de tipo cuantitativo, diseño no experimental y de nivel
correlacional. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos usados a esta
realidad fueron dos cuestionarios, el primero para la variable habilidades sociales
adaptado de Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein y otro
cuestionario para medir la variable autoestima, adaptado del Inventario de
Autoestima de Stanley Coopersmith. Ambos instrumentos en una escala Likert, con
20 ítems de reactivos cada uno y un nivel de confiabilidad aceptable (habilidades
sociales= 0.797; autoestima= 0.712). Se trabajó con una muestra de 60 estudiantes
obtenida por medio del censo. Los resultados demostraron que existe una relación
significativa entre habilidades sociales y la autoestima, con un nivel de correlación
positiva media de Rho= ,474 y una Sig.= ,000; por lo que el estudio se concluyó en
afirmar que un mejor nivel de las habilidades sociales garantizará una óptima
autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa, Huarochirí
2023.
Colecciones
- Ate [409]