Glotodidáctica, TIC y estrategias de lectura en el idioma extranjero en estudiantes de una universidad privada de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Objetivo: Verificar la influencia de la glotodidáctica y de la TIC en las estrategias
de lectura en el idioma extranjero en estudiantes de una universidad privada de
Lima. La Metodología: La investigación se caracterizó por ser de naturaleza
aplicada, de enfoque cuantitativo y basada en el paradigma positivista, el diseño
utilizado fue no experimental de nivel correlacional causal con un enfoque
transversal y se emplearon tres cuestionarios para medir las variables de
glotodidáctica, TIC y estrategias de lectura en el idioma extranjero; la muestra
utilizada para el estudio consistió en 122 estudiantes. Resultados: Los resultados
evidenciaron que tanto la glotodidáctica como las TIC presentan efectos
significativos en la variable de estrategias de lectura en el idioma extranjero,
(p<.001). Asimismo, se pudo observar que al establecer relaciones entre los
diferentes antecedentes y la dimensión de estrategias cognitivas tradicionales
(p<.001), nuevas estrategias cognitivas (p<.001), evaluación de la estrategia
(p<.001) y estrategia comunicativa (p<.001), se encontró una relación significativa.
Conclusiones: La información estadística, en base a los resultados, se concluye
que existe una relación significativa entre la glotodidáctica y las TIC en las
estrategias de lectura en el idioma extranjero, así como en las estrategias cognitivas
tradicionales y nuevas.
Colecciones
- Lima Este [1]