Inteligencia emocional y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Trujillo – 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa Pública de
Trujillo – 2023. La metodología fue de tipo básica, con un diseño no experimental,
descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 135 adolescentes
del cuarto y quinto año de secundaria, con una muestra de 100 mediante un
muestreo probabilístico aleatorio simple. La técnica fue la encuesta, para la
recolección de datos se utilizaron los cuestionarios de Inteligencia emocional CIE-
2 y Resiliencia, ambos con una confiabilidad por Alpha de Cronbach de 0.859 y
0.892 respectivamente, además de una validez por juicio de expertos y un valor de
V de Aiken de 100%. Se obtuvo como resultados que, el nivel de inteligencia
emocional en adolescentes es alto con 80%, medio con 11% y bajo con 9%; en
cuanto a la resiliencia es de nivel alto con 81%, medio con 13% y bajo con 6%. Se
concluye que, existe una relación de tipo positiva moderada entre la inteligencia
emocional y resiliencia, con una significancia de 0.000 y un coeficiente de
correlación de 0.398 al aplicar la prueba de Rho de Spearman; por lo tanto, se
acepta la Hipótesis Alterna (H1).
Colecciones
- Trujillo [508]