Violencia familiar y roles en episodios de bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Pucará, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la
Violencia Familiar y Roles en Episodios de Bullying en Estudiantes de
Secundaria de una Institución Educativa de Pucará, 2023. Este estudio es de
tipo descriptivo correlacional y de diseño no experimental de corte transversal.
Se aplicó a una muestra de 224 estudiantes de una institución educativa de
Pucará entre las edades de 12 a 17 años a quienes se les aplicó la escala de
violencia familiar (VIFAMES) y la escala de episodios de bullying ROLBULL- CB.
Cabe mencionar que se emplearon pruebas no paramétricas, en este caso el
coeficiente de correlación de Spearman para responder a los objetivos
planteados. De esta manera se pudo comprobar que entre la violencia familiar y
los roles en episodios de bullying existe relación significativa (<0.05). Por otro
lado, se observa que la violencia familiar es predominante el nivel medio en el
49.6% de adolescentes; así mismo, se evidenció que los roles del bullyin fueron
predominantes en el nivel medio; bully (53.1%); víctima (37.1%); observador
(52.7%). Por lo que se concluye que los adolescentes que están expuestos a
situaciones de violencia familiar tienden a asumir un roll especifico en episodios
de bullying.
Colecciones
- Chiclayo [329]