dc.contributor.advisor | Contreras Julian, Rosa Mabel | |
dc.contributor.advisor | Sanchez Davila, Keller | |
dc.contributor.author | Zamora Lucana, Ivan | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T22:38:14Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T22:38:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133283 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del
segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Ignacia Velásquez de
Moyobamba, 2023. Para este propósito, se llevó a cabo una investigación básica,
de diseño no experimental transversal, de nivel correlacional, de enfoque
cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes, el tipo de
muestreo fue no probabilístico intencional por conveniencia. El instrumento
aplicado para la recolección de datos fue una prueba escrita debidamente validado
por juicio de expertos y el Coeficiente de fiabilidad de Kuder-Richardson. El
tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de tablas, para la
validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, cuyo valor Rho =
0,591, la cual nos muestra una correlación positiva de magnitud media, Asimismo,
el valor de p< 0,05 con lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis
de investigación. Concluyendo que, entre la comprensión lectora y la resolución
de problemas matemáticos en estudiantes del segundo grado de secundaria, sí
existe relación directa y positiva de magnitud media. Por lo tanto, a mayor nivel de
comprensión lectora, mayor será la resolución de problemas matemáticos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Enseñanza de lectura | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Matemática | es_PE |
dc.title | Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de segundo de secundaria de la Institución educativa Ignacia Velásquez, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Tarapoto | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 40032501 | |
renati.advisor.dni | 41997504 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0196-1351 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3911-3806 | es_PE |
renati.author.dni | 42535083 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Ruiz Gomez, Nils Ericson | |
renati.juror | Contreras Julián, Rosa Mabel | |
renati.juror | Sanchez Dávila, Keller | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |