Actitudes maternas y lenguaje comprensivo en niños de nivel inicial, institución educativa particular “Evelyn y Martín”, Breña , 2016
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes
maternas y lenguaje comprensivo en niños de nivel inicial, Institución Educativa
Particular “Evelyn y Martín”, Breña – 2016.La investigación fue de tipo básica, nivel
descriptivo correlacional, diseño no experimental de corte transversal y enfoque
cuantitativo, analizándose una muestra censal de 80 díadas madre-niño,
utilizándose como instrumentos la escala de actitudes maternas de Roth (1965),
adaptada en Perú Arévalo (2005) y el Test para la Comprensión auditiva del
lenguaje de Carrow (1973), adaptado en Chile por María Mercedes Pavez G.
(1983-1985) y en Perú por Caycho y Fernández (2011), los cuales fueron validados
nacional e internacionalmente. Los resultados para determinar la relación existente
entre las variables, fueron desarrolladas mediante el estadístico: coeficiente de
correlación de Spearman obteniéndose un valor rho = 0.449 y un valor p = 0.000
menor al nivel de significancia previsto (α = 0.05), con lo cual se acepta la hipótesis
general, concluyendo que existe relación significativa entre las actitudes maternas
y el lenguaje comprensivo en la muestra analizada. Además, el 68% de los niños
han sido clasificados en el nivel “normal” de lenguaje comprensivo y en el 71% de
madres predomina un nivel “medio” de actitud materna.
Colecciones
- Lima Norte [616]