Gestión emocional y estrés laboral en docentes de una institución educativa pública de Ica, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión
emocional y el estrés laboral en docentes de una institución pública en Ica. Se utilizó
un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional-causal no experimental de corte
transversal. La muestra estuvo conformada por 50 docentes de la institución y se
recopilaron datos mediante encuestas que evaluaban la gestión emocional y el nivel
de estrés laboral de los participantes. Los resultados revelaron que un 10% de los
docentes presentaba un manejo deficiente de las emociones, mientras que el 40%
tenía una gestión emocional regular. Respecto al estrés laboral, un 74%
experimentaba niveles moderados, un 24% niveles bajos y solo un 2% niveles altos.
En cuanto a las correlaciones, se identificó una correlación inversa moderada entre
la gestión emocional y el estrés laboral en docentes de la institución, con un valor
de rho de -0.611. Asimismo, para la dimensión emocional de la gestión de las
emociones se obtuvo un valor de rho de -0.354, con un p valor de 0.012. En la
correlación entre el área conductual y el estrés laboral, se obtuvo un valor de rho
de -0.344. Por otra parte, para el área cognitiva, la correlación arrojó un valor de
rho de -0.329 y un p valor de 0.020. En conclusión, los resultados demostraron una
correlación inversa moderada entre la gestión emocional y el estrés laboral en
docentes de una institución educativa en Ica.
Colecciones
- Trujillo [514]