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dc.contributor.advisorEscudero Escudero, Rafael
dc.contributor.authorCabana Valverde, Marco Antonio
dc.date.accessioned2018-06-08T14:43:03Z
dc.date.available2018-06-08T14:43:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/13375
dc.description.abstractLa presente investigación pretende verificar la Mejora de las propiedades mecánicas del suelo de la Sub – Rasante de baja capacidad de soporte mediante la estabilización química de suelos utilizando Cal Hidratada, para posterior construcción de carreteras que aseguren un adecuado nivel de serviciabilidad de la misma. Se tomó como muestra parte de la Sub – Rasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria – Wilcahuain en el Departamento de Ancash, Provincia de Huaraz, distrito de Independencia, se elaboraron tres calicatas para obtener las muestras representativas que posteriormente fueron analizadas de manera funcional mediante los diferentes ensayos de laboratorio en base a lo que indica las normas técnicas peruanas. Dichos ensayos se realizó en el laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto VH Laboratorio E.I.R.L, y en el laboratorio de la facultad de ingeniería civil. La Sub – Rasante analizada se dividió en tres tramos según características físicas de la carretera, el primer tramo presento un suelo de estrato Arena arcillosa de plasticidad baja con poca grava, el segundo y el tercero presentaron un suelo de estrato Arcilla Inorgánica con arena y poca grava, estos suelos presentaban baja capacidad de soporte con un CBR inferior al 10% por lo tanto se tienen dos alternativas establecidas por el MTC el de mejorar este suelo, o cambiar el suelo de fundación con material adecuado, para esta investigación se optó por la primera solución dado por el MTC. Para la elección del estabilizador nos basamos en las características físicas de cada una de las muestras analizadas en donde estas presentaban material arcilloso, lo cual según el MTC para este tipo de suelos el producto químico que mejor se adapte es la Cal Hidratada y es por ello que se eligió la estabilización suelo – cal en sus diferentes proporciones. Para poder determinar la cantidad optima de cal estabilizante se tuvo que realizar ensayos de comportamiento como es el ensayo Proctor modificado y CBR, además se hizo ayuda del método de EADES Y GRIM, ensayo establecido por la norma CE.020 estabilización de Suelos y Taludes. Finalmente se comprobó que la mezcla de la CAL HIDRATADA con los suelos en estudio, presentaron un mejor comportamiento que el suelo natural en donde el CBR de la calicata 01 incremento su resistencia hasta un 12 % con la cantidad de cal de 8% con respecto al peso del suelo seco, y la calicata 03 aumento su resistencia hasta un 28% con tan solo 4% del estabilizante químico cal. y por ende de estos resultados se puede concluir que el suelo de la carretera PARIA – WILCAHUAIAN puede ser empleado como capa de Sub - Base o Sub – RASANTE Mejorada para pavimentoses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectCBRes_PE
dc.subjectProctor Modificadoes_PE
dc.subjectSub – Rasantees_PE
dc.subjectCal Hidratadaes_PE
dc.titleMejoramiento de la relación de soporte (CBR) al adicionar el estabilizante químico CAL a la subrasante de la carretera no pavimentada de bajo tránsito Paria - Wilcahuain, Huaraz, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero Civiles_PE
dc.description.sedeHuarazes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería Civiles_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDiseño de Infraestructura viales_PE
renati.discipline732016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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