Ciberbullying y autoestima en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de El Carmen alto, Comas - Lima, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación
entre ciberbullying y autoestima en estudiantes de secundaria de instituciones
educativas de El Carmen alto, Comas - Lima, 2023. La investigación fue de tipo
sustantiva, diseño no experimental y de nivel descriptivo – correlacional. La muestra
se conformó por 319 adolescentes de ambos sexos, entre edades de 12 a 17 años.
Se utilizaron como instrumentos cuestionario Cyberbullying Intervention Pro – Ject
Questionnaire (ECIPQ) procedencia española de los autores Del Rey et al. (2015)
y el Test de Autoestima General elaborado en Lima, Perú por Grajeda (2010). En
cuanto el resultado principal se determinó de que existe una correlación inversa y
significativa (rho= -0.199, p < .001) y un tamaño de efecto (r2= 0.04) pequeño,
indicando que los adolescentes que presenten bajos niveles de ciberbullying, es
consecuencia de adecuados factores protectores que presenta en su autoestima.
Concluyendo, de que los adolescentes presentaron niveles bajos en relación con el
ciberbullying (97.9%) y niveles adecuados en Autoestima (57.3%), asimismo, se
hallaron diferencias significativas en relación a la variable sociodemográfica edad
respecto al ciberbullying, evidenciándose diferencias que se dan entre 15 con 12,13,
14 y 17 años, siendo siempre menor siempre el rango en 15 años. Asimismo, entre
16 con 12, y, 17 con 12 años, siendo mayor el ciberbullying a los 12 años.
Colecciones
- Lima Norte [3027]