Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos del quinto año de secundaria de la red N°10 de la Ugel 04
Fecha
2012Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación entre la
Inteligencia emocional y el Rendimiento académico, en una muestra
de alumnos de 5to año de secundaria de la Red 10 de la UGEL 04. La
muestra no probabilística estuvo conformada por 170 alumnos del 5to
año de secundaria de dos instituciones educativas, cuyas edades
fluctúan entre los 15 a 17 años. Los instrumentos aplicados fueron el
Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On: NA y el promedio de
las notas de los cursos de Matemática y comunicación. Los resultados
revelaron que los alumnos presentan una Inteligencia emocional
promedio y un Rendimiento académico Promedio, se encontró una
correlación significativa y positiva entre la Inteligencia emocional y el
rendimiento académico (r= 0,613, p=0,01), así como una correlación
significativa y positiva entre las dimensiones Intrapersonal,
Interpersonal, Adaptabilidad y animo general con el Rendimiento
Académico en función al sexo y edad. Sin embargo la dimensión
manejo del estrés no se encuentra relacionada en función a la .edad y
sexo masculino. También se encontró que existen diferencias
significativas en las dimensiones Interpersonal, Adaptabilidad y Ánimo
general según el sexo de los estudiantes. Además se encontró que
existe diferencia significativa en la dimensión Intrapersonal, según la
edad de los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [3055]