Nivel de funcionamiento familiar y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de 12 a 17 años- Colegio César Vallejo Comas de Agosto 2012 a Julio del 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
formación de las familias, tanto en la nuclear como en la extensa se puede dar la
ausencia física de uno o ambos progenitores, implicando la falta de figuras
necesarias en el desempeño de acciones vitales para el grupo familiar donde la
violencia y los conflictos paterno filiales son frecuentes así como también la falta de
autoridad eficiente para normar a los hijos, lo cual produce desestabilización que
,unida al proceso de cambios y transformaciones por los que atraviesa el
adolescente, le acarrea confusiones y esta problemática puede repercutir en su nivel
de rendimiento académico, trayendo por consiguiente problemas sociales como la
deserción del adolescente , malas calificaciones. Objetivo: Determinar el Nivel de
Funcionamiento Familiar y su relación con el Rendimiento Académico en
adolescentes de 12 a 17 años del colegio César Vallejo de Comas .La población de
estudio fue de 220 adolescentes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión
establecidos .Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Evaluación de
Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III ).EI análisis de datos fue descriptivo
mediante el paquete estadístico Spss versión 21 y correlaciona! mediante el
coeficiente de Pearson .Resultados: La funcionalidad intermedia corresponde al 75%
, la funcionalidad extrema al 18.8% y un 6.2% a una funcionalidad equilibrada
.Conclusiones: Existe una relación positiva fuerte y altamente significativa entre
funcionalidad y rendimiento académico (r = 0.810, p< 0.01).
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