Comunicación familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa particular Huacho, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre comunicación familiar y
autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular
Huacho, 2023. Fue un estudio básico de diseño no experimental, de corte
transversal, con una población de 118 estudiantes, utilizando dos instrumentos: La
Escala de Comunicación Familiar (Olson et al., 2006) y la Escala de Autoestima de
Rosenberg (1989). Los resultados 0.284 muestran la existencia de correlación
positiva baja entre las variables, mientras, que los niveles de comunicación familiar,
de acuerdo con el género, indican que el 68.4% de la población masculina evidencia
nivel medio, 28.9% nivel bajo y 2.6% nivel alto; a diferencia de la población
femenina que presenta 57.1% nivel medio, 42.1% nivel bajo y finalmente,
porcentaje nulo en nivel alto. Para la variable autoestima, se determinó que el
38.2% de la población masculina refleja nivel bajo, 32.9% nivel medio y 28.9% nivel
alto; en las mujeres, 57% nivel bajo, 26.2% nivel medio y, por último, 16.7% nivel
alto. Se determinó que existe una correlación positiva débil, además, la
predominancia del nivel medio en la variable comunicación familiar y bajo en el
constructo autoestima, la investigación nos revela que la población masculina
obtiene una mayor media, en comparación con la femenina.
Colecciones
- Lima Norte [3027]