Teoría de colas para minimizar el tiempo de espera de los clientes en caja de la empresa de abastecimiento Plaza Norte Chimbote, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo desarrollar la teoría de colas para minimizar el
tiempo de espera de los clientes en las cajas de una empresa de abastecimiento.
Se empleó una metodología de diseño pre experimental aplicado, con una muestra
de 278 clientes. En una revisión inicial detallada, se evidenció que los clientes
aguardaban casi 19 minutos en la cola, con una atención en caja de más de 8
minutos, haciendo un total de 27 minutos, generando insatisfacción en más del 55%
de los clientes. Sin embargo, tras la aplicación de la teoría de colas, ajustes
operativos y la inclusión de un tercer cajero, se logró reducir drásticamente el tiempo
de espera en la cola a tan solo 10 minutos y 44 segundos, mientras que la atención
en caja se redujo a 4 minutos y 10 segundos, demostrando una mejora notable en
la eficiencia del sistema. La implementación de la teoría de colas generoun efecto
positivo al disminuir el tiempo total de espera de los clientes a 14.5 minutos,
evidenciando su impacto favorable en la experiencia del cliente. Como
consecuencia, se observó una mejora en la satisfacción del cliente, donde el
52.16% reportó un nivel de satisfacción 'Medio' y el 33.45% un nivel 'Alto'. Además,
la eficacia de estas mejoras fue validada estadísticamente mediante la prueba de
Wilcoxon, obteniendo un valor Z de -12.894 y un valor de significancia (Sig.) de
0.000. Este resultado llevó al rechazo de la hipótesis nula, concluyendo que el
desarrollo e implementación de la teoría de colas ha tenido un impacto positivo y
significativo en la reducción de los tiempos de espera de los clientes en las cajas
de la empresa de Abastecimiento Plaza Norte Chimbote.
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