dc.contributor.advisor | Rivero Álvarez, Rosario Paulina | |
dc.contributor.author | Castellanos Ignacio, Andrea Rosa | |
dc.contributor.author | Reyes Burga, Anais Erotelda | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T16:31:57Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T16:31:57Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/134968 | |
dc.description.abstract | El estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima
y el acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria de una institución
educativa en Lima, 2023. Se desarrolló una investigación básica, de diseño no
experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal, la
muestra fue de 118 estudiantes de primero de secundaria. Se utilizó como
instrumentos de medición la “Escala de Autoestima de Rosenberg” y el “Autotest
de Cisneros”. Resultados: el valor del coeficiente de correlación de Spearman entre
las variables autoestima y acoso escolar fue inverso y muy débil -0.194 y de
significancia 0.035. Además, correlación de Spearman entre la autoestima y las
dimensiones de acoso escolar fueron: restricción – comunicación (rho = -0.421; p =
0.000), desprecio – ridiculización (rho = -0.332; p = 0.000), Coacción (rho = -0.287;
p = 0.002), agresiones (rho = -0.191; p = 0.038), exclusión – bloque social (rho = -
0.248; p = 0.007), intimidación – amenazas (rho = -0.108; p = 0.245), hostigamiento
verbal (rho = -0.231; p = 0.012), y robos (rho = -0.108; p = 0.245). Asimismo, la
correlación entre el acoso escolar y las dimensiones de la autoestima determinó:
autoestima Positiva (rho = -0.231; p = 0.012), y autoestima Negativa (rho = 0.144;
p = 0.120). Conclusión: existe relación débil e inversa entre la autoestima y acoso
escolar en adolescentes de primero de secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Autoestima | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.title | Autoestima y el acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria de una institución educativa de Lima – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Enfermería | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Salud Mental | es_PE |
renati.advisor.dni | 06170844 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9804-7047 | es_PE |
renati.author.dni | 76866478 | |
renati.author.dni | 44132393 | |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Becerra Medina De Puppi, Lucy Tani | |
renati.juror | Sallo Accostupa, Victoria | |
renati.juror | Rivero Alvarez, Rosario Paulina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |