Show simple item record

dc.contributor.advisorRivero Álvarez, Rosario Paulina
dc.contributor.authorCastellanos Ignacio, Andrea Rosa
dc.contributor.authorReyes Burga, Anais Erotelda
dc.date.accessioned2024-03-07T16:31:57Z
dc.date.available2024-03-07T16:31:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134968
dc.description.abstractEl estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria de una institución educativa en Lima, 2023. Se desarrolló una investigación básica, de diseño no experimental, nivel correlacional, enfoque cuantitativo y corte transversal, la muestra fue de 118 estudiantes de primero de secundaria. Se utilizó como instrumentos de medición la “Escala de Autoestima de Rosenberg” y el “Autotest de Cisneros”. Resultados: el valor del coeficiente de correlación de Spearman entre las variables autoestima y acoso escolar fue inverso y muy débil -0.194 y de significancia 0.035. Además, correlación de Spearman entre la autoestima y las dimensiones de acoso escolar fueron: restricción – comunicación (rho = -0.421; p = 0.000), desprecio – ridiculización (rho = -0.332; p = 0.000), Coacción (rho = -0.287; p = 0.002), agresiones (rho = -0.191; p = 0.038), exclusión – bloque social (rho = - 0.248; p = 0.007), intimidación – amenazas (rho = -0.108; p = 0.245), hostigamiento verbal (rho = -0.231; p = 0.012), y robos (rho = -0.108; p = 0.245). Asimismo, la correlación entre el acoso escolar y las dimensiones de la autoestima determinó: autoestima Positiva (rho = -0.231; p = 0.012), y autoestima Negativa (rho = 0.144; p = 0.120). Conclusión: existe relación débil e inversa entre la autoestima y acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.titleAutoestima y el acoso escolar en adolescentes de primero de secundaria de una institución educativa de Lima – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Enfermeríaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Mentales_PE
renati.advisor.dni06170844
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9804-7047es_PE
renati.author.dni76866478
renati.author.dni44132393
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorBecerra Medina De Puppi, Lucy Tani
renati.jurorSallo Accostupa, Victoria
renati.jurorRivero Alvarez, Rosario Paulina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess