Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Natalia Mavila
dc.contributor.authorJara Medina, Leydi Fiorela
dc.contributor.authorRamos Aguilar, Kevin Julio
dc.date.accessioned2024-03-11T20:38:17Z
dc.date.available2024-03-11T20:38:17Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/135218
dc.description.abstractEn el contexto de las instituciones educativas de Trujillo, esta investigación aborda el rol mediador que tiene burnout laboral en la relación entre engagement y procrastinación laboral en sus colaboradores, con la participación de 305 docentes como parte de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon los cuestionarios: Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-9), Inventario de Burnout de Maslach - Educators Survey (MBI-ES) y Escala de Procrastinación en el trabajo (PAWS) para medir los niveles de engagement, burnout y procrastinación laboral, respectivamente. Los resultados se procesaron a través del software SPSS v.23. Se encontró que el engagement muestra una relación inversa y significativa tanto con el burnout (r=-.147; p<.05) como con la procrastinación laboral (r=-.234; p<.01). Contrariamente, el burnout y la procrastinación laboral guardan una relación positiva de efecto trivial (r=.042). Este hallazgo fundamenta la propuesta de un proceso de mediación de Burnout laboral entre la relación de Engagement y procrastinación laboral, por lo que se postularon tres modelos de mediación para explicar la interacción de las dimensiones de cada variable. La conclusión destaca la función significativa de la despersonalización como mediadora entre dedicación y sentido de servicio (β=.024; p=.045).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBurnout laborales_PE
dc.subjectProcrastinación laborales_PE
dc.subjectMediaciónes_PE
dc.titleEngagement, burnout y procrastinación laboral en colaboradores de instituciones educativas de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDesarrollo Organizacionales_PE
renati.advisor.dni41916979
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1381-8261es_PE
renati.author.dni70334715
renati.author.dni72837119
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLoyaga Bartra, Ernesto Maximiliano
renati.jurorJimenez Rojas, Jose Antonio Martin
renati.jurorGuzman Rodriguez, Natalia Mavila
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess