Mostrar el registro sencillo del ítem
Engagement, burnout y procrastinación laboral en colaboradores de instituciones educativas de Trujillo
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Natalia Mavila | |
dc.contributor.author | Jara Medina, Leydi Fiorela | |
dc.contributor.author | Ramos Aguilar, Kevin Julio | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T20:38:17Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T20:38:17Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135218 | |
dc.description.abstract | En el contexto de las instituciones educativas de Trujillo, esta investigación aborda el rol mediador que tiene burnout laboral en la relación entre engagement y procrastinación laboral en sus colaboradores, con la participación de 305 docentes como parte de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de datos se emplearon los cuestionarios: Escala Utrecht de Engagement en el Trabajo (UWES-9), Inventario de Burnout de Maslach - Educators Survey (MBI-ES) y Escala de Procrastinación en el trabajo (PAWS) para medir los niveles de engagement, burnout y procrastinación laboral, respectivamente. Los resultados se procesaron a través del software SPSS v.23. Se encontró que el engagement muestra una relación inversa y significativa tanto con el burnout (r=-.147; p<.05) como con la procrastinación laboral (r=-.234; p<.01). Contrariamente, el burnout y la procrastinación laboral guardan una relación positiva de efecto trivial (r=.042). Este hallazgo fundamenta la propuesta de un proceso de mediación de Burnout laboral entre la relación de Engagement y procrastinación laboral, por lo que se postularon tres modelos de mediación para explicar la interacción de las dimensiones de cada variable. La conclusión destaca la función significativa de la despersonalización como mediadora entre dedicación y sentido de servicio (β=.024; p=.045). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Burnout laboral | es_PE |
dc.subject | Procrastinación laboral | es_PE |
dc.subject | Mediación | es_PE |
dc.title | Engagement, burnout y procrastinación laboral en colaboradores de instituciones educativas de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Desarrollo Organizacional | es_PE |
renati.advisor.dni | 41916979 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1381-8261 | es_PE |
renati.author.dni | 70334715 | |
renati.author.dni | 72837119 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Loyaga Bartra, Ernesto Maximiliano | |
renati.juror | Jimenez Rojas, Jose Antonio Martin | |
renati.juror | Guzman Rodriguez, Natalia Mavila | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1403]