Metodología basada en herramientas de inteligencia artificial para reforzar el aprendizaje en estudiantes de la carrera profesional de ingeniería de sistemas en una universidad peruana
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo planteado de este estudio fue desarrollar una metodología sustentada
en herramientas de IA diseñada para reforzar el aprendizaje de los estudiantes de
ingeniería de sistemas en una Universidad Peruana de la región Piura, fue de tipo
básica, utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental, se
seleccionó una muestra de 15 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico,
más concretamente, muestreo por conveniencia, La recolección de datos se realizó
a través de cuestionarios previos y posteriores a la metodología utilizando la
plataforma Google Form. Los resultados resaltaron una mejora significativa del
12.4% con respecto a las calificaciones obtenidas antes y después de la
implementación de la metodología, asimismo, se obtuvo un valor de significancia
del 0.000 con relación a las hipótesis planteadas, logrando demostrar que la
metodología si fortalece el aprendizaje de los estudiantes. Para la metodología
propuesta (ARISE-P), se identificaron ventajas como la flexibilidad didáctica e
interacción en la enseñanza, así como la retroalimentación personalizada. En
conclusión, la metodología no solo optimizó el proceso de enriquecimiento
académico, sino que también proporcionó mejoras tangibles en áreas clave como
la cobertura de contenidos y habilidades requeridas, capacidad para aplicar
conocimientos y habilidades en situaciones reales y proyectos relacionados en la
carrera de ingeniería de sistemas, según la perspectiva de estos estudiantes
universitarios.
Colecciones
- Piura [268]