Violencia intrafamiliar y habilidades sociales en estudiantes de 4to y 5to de secundaria en una institución educativa, Arequipa - Perú 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación es evaluar cómo la violencia intrafamiliar afecta
a diversas dimensiones de las habilidades sociales como las: conductuales,
cognitivas y fisiológicas, de los estudiantes de 4° y 5° de secundaria en una
determinada institución educativa. Se trabajó con un enfoque cuantitativo con un
diseño correlacional-descriptivo, con una muestra de 108 estudiantes. Los datos
se procesaron a través de cuestionarios realizados por los estudiantes de la
institución, luego se analizó con el programa SPSS para evaluar la correlación
de Spearman. Siendo los resultados: Existe una relación inversa alta entre la
violencia y las habilidades de los estudiantes de 4° y 5°, con un nivel de
clasificación de -0,801 y un nivel de significancia de 0,000, lo que nos indica una
relación significativa entre ambas variables. También se encontró una relación
inversa alta entre la Violencia Intrafamiliar y el componente conductual, una
relación inversa moderada con el componente cognitivo y una relación inversa
alta con el componente fisiológico. En todos los casos, la significancia fue de
0,000, respaldando la hipótesis de una relación significativa. Concluimos que la
violencia intrafamiliar impacta negativamente en las habilidades conductuales,
cognitivas y fisiológicas de los estudiantes de 4° y 5° de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [3029]