Comprensión lectora en los estudiantes del primer año de educación secundaria de una institución educativa del distrito de Atavillos Bajo – Huaral
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que se presenta a continuación tuvo como propósito
determinar el nivel de Comprensión Lectora que presentan los estudiantes
del primer año de educación secundaria del distrito de Atavillos Bajo – Huaral.
De la misma manera, tiene el propósito de identificar los niveles de
comprensión literal, inferencial y criterial de la muestra en estudio.
El diseño que se empleó fue no experimental de tipo descriptivo. La muestra no
probabilística está conformada por 70 estudiantes, cuyas edades fluctúan entre
los 10 a 16 años de edad. Para evaluar la variable comprensión lectora, se
utilizó una Prueba de Comprensión Lectora, instrumento propuesto por el
Ministerio de Educación en el año 2004. La prueba que presenta una alta
validez y confiabilidad, consta de 4 textos narrativos, con un total de 20 ítems
de opción múltiple.
Para la obtención de los resultados estadísticos se realizaron y consideraron
las medidas de frecuencia, tablas de contingencia y gráficos de barras,
destacando que los alumnos presentan una mayor predominancia del nivel
logro previsto con respecto a la variable Comprensión lectora y en relación a
las dimensiones, se observa una mayor predominancia del nivel Logro
destacado con 72,9 % en la dimensión nivel literal y una mayor predominancia
del nivel Logro previsto con 50 %, en la dimensión nivel inferencial y un 77,1 %,
con referencia a la dimensión nivel crítico.
Colecciones
- Lima Norte [473]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: