Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidencias psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes de nivel secundaria de la ciudad de Trujillo
dc.contributor.advisor | 70009994 | |
dc.contributor.author | Barrios Medina, Nayeli | |
dc.contributor.author | Moyano Suárez, Ethel Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T19:57:18Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T19:57:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135565 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes del nivel secundaria de la ciudad de Trujillo; para ello se contó con una muestra de 514 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas; la investigación es de tipo no experimental con un diseño instrumental; el instrumento analizado es una escala de dispedagogenia creada por el Dr. Walter Abanto Vélez y se encuentra compuesta por 36 reactivos. En cuanto a los resultados, con respecto a la evidencia de validez basada en la estructura interna mediante el método de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se obtuvo un modelo de 6 dimensiones compuesto por 19 ítems; así mismo, se evidenciaron cargas factoriales superiores a .50 y se observaron adecuados índices de ajuste {SMR = .046; RMSEA = .067; CFI = 1.00; TLI = 1.00]. En lo que concierne a la confiabilidad por consistencia interna se utilizó el índice Omega, obteniendo puntajes de confiabilidad entre .61 hasta .76 para cada dimensión respectivamente. La investigación concluye en una nueva propuesta del instrumento con adecuados valores de validez y confiabilidad, lo cual lo convierte en un instrumento idóneo para la identificación de dispedagogenia. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Dispedagogenia | es_PE |
dc.subject | Validez | es_PE |
dc.subject | Confiabilidad | es_PE |
dc.title | Evidencias psicométricas de la escala de dispedagogenia en estudiantes de nivel secundaria de la ciudad de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 40867820 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3567-4606 | es_PE |
renati.author.dni | 73631280 | |
renati.author.dni | 70009994 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Paredes Jara, Fernando Antonio | |
renati.juror | Cavero Alba, Luis Javier Alexander | |
renati.juror | Azabache Alvarado, Karla Adriana | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [1284]