Competencia social en relación al acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas de Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué grado la
competencia social predice el acoso escolar en estudiantes de secundaria de dos
Instituciones Educativas de Chimbote. El tipo de investigación fue de diseño
predictivo transversal. La muestra fue de 412 estudiantes de secundaria entre 12 y
19 años. Los instrumentos empleados fueron de The Matson Evaluation of Social
Skills in Youngsters de Matson (1983) y Violencia escolar en Educación Secundaria
CUVE3-ESO de Álvarez-García (2013). Los resultados evidenciaron que, en el
primer modelo, los alumnos que desarrollan competencias sociales positivas tienen
menor probabilidad de ejercer violencia o ser víctimas de ella, en el segundo
modelo, la violencia que ejerce el alumnado hacia el profesorado depende de las
competencias sociales negativas que estos desarrollen y, finalmente, si el alumno
presenta mayores competencias sociales negativas mayor será el acoso ejercido
por el docente.
Colecciones
- Chimbote [396]