Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Nuevo Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
inteligencia emocional y estrés académico en una universidad privada de Nuevo
Chimbote, en el año 2023. Tuvo como tipo de investigación básica, de enfoque
cuantitativo, y de diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La
muestra estuvo conformada por 368 universitarios de las 8 carreras que presenta
la institución privada. Se aplicó dos cuestionarios para la recolección de datos,
BarOn-Ice para inteligencia emocional y SISCO para estrés académico. Del análisis
estadístico correlacional de los datos obtenidos se obtuvo como resultado que los
datos muestran una relación inversa entre inteligencia emocional y estrés
académico (p= 0.000 es < 0,005). Es decir que, a mayor o menor nivel de
inteligencia emocional, mayor o menos será el nivel de estrés académico. Por
consiguiente, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación,
concluyendo que existe relación en entre inteligencia emocional y estrés académico
en una universidad privada de Nuevo Chimbote, en el año 2023. De acuerdo a toda
la investigación recaudada en esta investigación los resultados señalan que la
inteligencia emocional se relaciona significativamente con el estrés académico en
estudiantes de una universidad privada en Nuevo Chimbote.
Colecciones
- Chimbote [104]