Adaptación y validación de la escala de autoeficacia del profesor universitario en docentes del nivel inicial, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar las pruebas de adaptación y validación
de la Escala de Autoeficacia del profesor universitario en docentes del nivel inicial
de la Ugel 04, Comas, en 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño
no experimental de tipo instrumental, utilizando una muestra de 308 docentes del
sector público del nivel inicial. Los resultados revelaron propiedades psicométricas
adecuadas, con una confiabilidad medida por el alfa de Cronbach de 0.988 y el
coeficiente omega de McDonald de 0.988. En el análisis factorial exploratorio, se
observó un KMO de 0.905, y en el análisis factorial confirmatorio se obtuvieron
resultados favorables: chi cuadrado de 1.659, CFI de 0.996, TLI de 0.995 y RMSEA
de 0.146, indicando índices de validez apropiados. Se establecieron normas
percentilares, clasificando del percentil 5 al 25 como bajo, del 30 al 75 como
promedio y del 80 al 100 como alto. En conclusión, la adaptación de la Escala de
Autoeficacia Docente del profesor universitario puede ser utilizada en docentes del
nivel inicial debido a sus evidencias psicométricas sólidas.
Colecciones
- Lima Norte [73]