Inteligencia emocional y rendimiento académico en comunicación en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Lima sur 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de comunicación en
estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lima Sur. Es una
investigación correlacional tipo básica con un enfoque de investigación cuantitativa,
presenta un diseño de investigación no experimental. La muestra fue de 265
participantes de una población de 350 alumnos del 3ro y 4to año de nivel
secundaria. El instrumento fue el Inventario de BarOn Ice abreviado para
inteligencia emocional y para rendimiento académico las notas obtenidas en el área
de comunicación. El estudio ha logrado esclarecer que existe una correlación
directa, positiva y débil entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico
en comunicación con un coeficiente de correlación de 0.217 según Rho de
Spearman en la institución educativa de Lima Sur. Esto quiere decir que los
estudiantes que tienen un alto nivel de inteligencia emocional no necesariamente
tienen un alto rendimiento académico. En cuanto a la dimensión manejo de estrés
tuvo una correlación débil con el rendimiento académico en comunicación.
Colecciones
- Lima Norte [618]