Calidad de atención y satisfacción de la paciente del servicio de obstetricia en centros de salud, Microred – San Jacinto 2023
Fecha
2024Metadatos
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La mejora de la calidad de la atención en salud es un objetivo fundamental paralos
gestores de servicios de salud porque es preciso responder satisfactoriamente a
las expectativas de los pacientes. Por lo tanto, el objetivo de la investigación fue
establecer la relación la calidad de atención y satisfacciónde la paciente de servicio
de obstetricia en centros de salud, Microred – San Jacinto, 2023. Se utilizó una
metodología de tipo básica, de enfoque cuantitativo,diseño no experimental y de
corte transversal considerando un grupo muestral conformado por 132 usuarias
atendidas por cada establecimiento de salud. Se utilizaron dos cuestionarios:
“SERVQUAL” y “Cuestionario para medir la satisfacción del paciente”. Los
principales hallazgos mostraron una relación estadística significativa entre la
calidad de atención y la satisfacción de lapaciente (rho de spearman = 0,717); la
dimensión seguridad fue la que presentómayor índice de relación estadística con la
variable satisfacción (rho=775); por otro lado, 62,1% de las pacientes indicaron una
buena calidad de atención, finalmente, 59,8% de ellas señalaron sentir una alta
satisfacción con el servicio de obstetricia. Se concluyó que, ante una óptima calidad
de atención existieron altos índices de satisfacción por parte de las pacientes
atendidas.
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