Violencia escolar y autoeficacia académica en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se analiza la relación entre la violencia escolar y la
autoeficacia en adolescentes de nivel secundaria de una institución educativa de la
ciudad de Trujillo, 2023. Con la participación de 400 estudiantes de dos
instituciones educativas, entre las edades 13 a 17. Los instrumentos que se
aplicaron fueron el cuestionario de Violencia Escolar – CUVE 3 – ESO y el
inventario de expectativas de autoeficacia académica (IEAA). Los resultados
mostraron que existe una relación significativa (p<.05) de forma inversa e intensidad
baja (-,155) entre la violencia escolar y la autoeficacia académica, por otra parte se
señala una relación altamente significativa (p<.01) de forma inversa e intensidad
baja (-.248) entre la Violencia verbal y las Actividades de retroalimentación, A su
vez, se visualiza una relación significativa entre la exclusión social con la dimensión
de Actividades académicas de salida de la información (rho=-.148; p=.030) y la
dimensión de Actividades de retroalimentación (rho=-.165; p=.016). Finalmente se
puede comprender que a medida que aumenta la exclusión social, se reducirán las
actividades de entrada, salida y retroalimentación durante las horas académicas.
Esto se debe a que el estudiante, al no sentirse integrado en el entorno de estudio,
experimentará temor y timidez, lo que le dificultará destacar y participar
activamente, contribuyendo así a su aislamiento social.
Colecciones
- Trujillo [1381]