Regulación emocional como mediadora entre la agresión verbal y la ansiedad en jugadores de videojuegos en línea de Trujillo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el rol moderador de la
regulación emocional entre la agresión verbal y la ansiedad en jugadores
universitarios de videojuegos en línea de la ciudad de Trujillo. En la parte
metodológica, ha sido un estudio de enfoque cuantitativo y no experimental, de
corte transversal, se empleó un modelo asociativo-explicativo, bajo un modelo
de moderación. La muestra estuvo conformada por 332 estudiantes de
universidades privadas de la ciudad de Trujillo, del sexo femenino y masculino,
el muestreo empleado fue no probabilístico. Asimismo, los instrumentos
empleados para la recolección de datos fueron: Cuestionario de Regulación
Emocional (ERQ), la dimensión de Agresión verbal perteneciente al Cuestionario
de Agresión (AQ) y la dimensión de Ansiedad del DASS-21. Se utilizó el
programa estadístico Jamovi 2.3.18. Con esto, se obtuvieron los resultados
donde se comprobó la hipótesis principal de la investigación: La regulación
emocional cumple un rol moderador entre la agresión verbal y la ansiedad al
obtener puntuaciones significativas de <.001 y de .005 en los tres niveles de
moderación. Asimismo, con respecto a las dos dimensiones de la regulación
emocional: reevaluación cognitiva y supresión emocional, también se obtuvieron
puntuaciones que corroboran el rol de moderación. En conclusión, la
investigación obtuvo que los niveles de regulación emocional tienen un efecto
moderador en la sintomatología ansiosa que pueden experimentar los usuarios
de videojuegos a raíz de las agresiones verbales recibidas.
Colecciones
- Trujillo [1399]