Correlación entre hábitos de lectura y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Uriel García
Fecha
2014Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de correlación que existe entre los hábitos de lectura y el aprendizaje del área de comunicación a percepción de los estudiantes del ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Uriel García del Cusco. En el estudio se evidencia la importancia que tiene los hábitos de lectura y el aprendizaje del área de comunicación, constructos que son abordados desde las distintas teorías y posiciones científicas y pedagógicas en el marco teórico.
El estudio corresponde a una investigación de tipo sustantiva y básica, en un diseño no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo correlacional, en una muestra de 62estudiantes, que han sido seleccionados de manera no probabilística e intencionada a criterio de la investigadora. Para la variable hábitos de lectura se elaboró una encuesta de escalas a través de 28 items y para la variable aprendizaje del área de comunicación se elaboró un cuestionario de escala valorativa, con 22 ítems, instrumentos que fueron sometidos a prueba de confiablidad y validación por juicio de expertos, cuyas sugerencias aportaron a la mejora de los instrumentos.
Posterior a la aplicación de los instrumentos de recojo de datos, se organizó y proceso la información a través de programas de cálculo estadístico, determinado las medidas descriptivas e inferenciales correspondientes. Los resultados del estudio indican que los estudiantes tienen una percepción entre muy desfavorable y desfavorable de sus hábitos de lectura con el 67,7%, por otro lado, con respecto a las percepciones sobre el aprendizaje del área de comunicaciónel 67,7% de la muestra, perciben en el nivel de logro en las categorías de deficiente y regular, nada favorable para el mejor desenvolvimiento en las acciones de aprendizaje y desarrollo de sus capacidades. Por tanto, Existe buena correlación positiva(Tau-b = 0.782 = 78.2%) entre los hábitos de lectura y el aprendizaje del área de comunicaciónen los sujetos de la muestra. Se concluye que a menor desarrollo de hábitos de lectura del estudiantemenor será el logro en los aprendizajes del área de comunicación o viceversa.
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- Trujillo [514]