Procesos electorales peruanos del siglo XXI: informe históricocontextual de la propaganda política
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo estructurar un informe histórico-contextual
de la evolución de la propaganda política en las elecciones presidenciales
peruanas del siglo XXI. Se trata de una investigación básica, de carácter cualitativo
y diseño hermenéutico-interpretativo. Para recoger la información se utilizaron,
como instrumentos, la guía de entrevista, la ficha sincrética y la hoja de registro.
Se concluye que los procesos electorales desarrollados en el Perú durante el
presente siglo se han caracterizado por la turbulencia política, la polarización y la
ocurrencia de episodios de autoritarismo, lo cual refleja una lucha constante entre
aspiraciones democráticas y tendencias autoritarias. En este contexto, el uso de
la propaganda, concebida como una técnica de comunicación estratégica y
persuasiva implementada por partidos políticos y candidatos, ha tenido un impacto
significativo en las percepciones y decisiones de los electores, pero no ha sido
garantía de éxito electoral. Paralelamente, de la mano con la evolución de las
tecnologías de comunicación y los cambios en las expectativas y demandas del
público, se advierte una mayor personalización y adaptabilidad de los mensajes
propagandísticos. Sin embargo, ciertos temas centrales, como el desarrollo, la
justicia y la equidad, siguen siendo pilares en el discurso político y electoral.
Colecciones
- Trujillo [24]