Violencia familiar, agresividad y logros de aprendizaje en estudiantes de instituciones educativas públicas – Lima Norte, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la violencia
familiar y agresividad en los logros de aprendizaje en estudiantes de instituciones
educativas públicas de Lima Norte, 2023. Se utilizó una metodología de tipo básica,
cuantitativa, nivel explicativo, con un diseño no experimental de corte transversal.
La muestra fue de 202 estudiantes de las Instituciones Educativas antes
mencionadas. Para la medición de las variables estudiadas se utilizaron dos
cuestionarios y un informe final de actas de evaluación respectivamente validados
y aplicados a los estudiantes de la muestra investigada. Los resultados
evidenciaron que las variables independientes inciden en la dependiente, tomando
en cuenta una sig. de 0.013 (χ² 12.739) con 4 grados de libertad y un índice
valorativo del R2 Nagelkerke de 0.067 (varianza = 7%). Asimismo, la dimensión
matemática con una varianza 26.1%, comunicación 32.4%, ciencia y tecnología
21.7%, ciencias sociales 39.9% según Nagelkerke. Concluyendo que la violencia
familiar y agresividad inciden en los logros de aprendizaje en un 7% según
Nagelkerke, entendiéndose que el 93% se atribuye a otros factores no
contemplados en este estudio.
Colecciones
- Lima Norte [73]