Agresividad y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Ventanilla, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y
autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de Ventanilla en 2023. Es de
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La población
estuvo conformada por 29,591 estudiantes de secundaria matriculados en
Ventanilla, según los datos proporcionados por la Estadística de Calidad Educativa
(ESCALE, 2023). La muestra de 496 estudiantes se seleccionó mediante muestreo
no probabilístico por conveniencia, considerando los criterios de inclusión y
exclusión. Se utilizaron el Cuestionario de Agresión (AQ) y la Escala de Autoeficacia
Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados revelaron
correlación inversa significativa entre agresividad y autoeficacia académica (r=-
.238, p=0.001). Al compararse por género, se observó ligera predominancia de
agresividad en mujeres y niveles superiores de autoeficacia académica en
hombres. En cuanto a niveles, la agresividad se distribuyó en un 36.5% en nivel
bajo y un 26% en nivel medio. En autoeficacia académica, predominó el nivel medio
(40.1%), seguido por el nivel alto (37%). En conclusión, se evidenció correlación
inversa entre agresividad y autoeficacia académica, indicando que a medida que la
agresividad aumenta, la autoeficacia académica disminuye y viceversa, es decir,
estudiantes con menor propensión a comportamientos agresivos exhibieron mayor
confianza en sus habilidades académicas.
Colecciones
- Lima Norte [3027]