dc.contributor.advisor | Escudero Nolasco, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Gonzales Huaman, Katherine Johana | |
dc.contributor.author | Obregon Carlos, Enzo Moises | |
dc.date.accessioned | 2024-04-09T16:01:43Z | |
dc.date.available | 2024-04-09T16:01:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137277 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y
autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de Ventanilla en 2023. Es de
enfoque cuantitativo, diseño no experimental y corte transversal. La población
estuvo conformada por 29,591 estudiantes de secundaria matriculados en
Ventanilla, según los datos proporcionados por la Estadística de Calidad Educativa
(ESCALE, 2023). La muestra de 496 estudiantes se seleccionó mediante muestreo
no probabilístico por conveniencia, considerando los criterios de inclusión y
exclusión. Se utilizaron el Cuestionario de Agresión (AQ) y la Escala de Autoeficacia
Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados revelaron
correlación inversa significativa entre agresividad y autoeficacia académica (r=-
.238, p=0.001). Al compararse por género, se observó ligera predominancia de
agresividad en mujeres y niveles superiores de autoeficacia académica en
hombres. En cuanto a niveles, la agresividad se distribuyó en un 36.5% en nivel
bajo y un 26% en nivel medio. En autoeficacia académica, predominó el nivel medio
(40.1%), seguido por el nivel alto (37%). En conclusión, se evidenció correlación
inversa entre agresividad y autoeficacia académica, indicando que a medida que la
agresividad aumenta, la autoeficacia académica disminuye y viceversa, es decir,
estudiantes con menor propensión a comportamientos agresivos exhibieron mayor
confianza en sus habilidades académicas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agresividad | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia académica | es_PE |
dc.subject | Comportamiento agresivo | es_PE |
dc.title | Agresividad y autoeficacia académica en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Ventanilla, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 41432984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5158-7644 | es_PE |
renati.author.dni | 70751705 | |
renati.author.dni | 70524813 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Dominguez De La Cruz, Rosina Doris | |
renati.juror | Arriaran Rivera, Ray Lennon | |
renati.juror | Escudero Nolasco, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |