La doble inmatriculación de un predio y como consecuencia la duplicidad de partidas registrales
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2010Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Normalmente, se reconoce que la publicidad registral tiene como esencia hacer
de conocimiento público las circunstancias o hechos relevantes respecto a la
situación jurídica de los bienes inmuebles. Sin embargo, el ámbito de la
publicidad registral puede ser muy variado. Así pues, mientras algunos países
adoptan el sistema de la inscripción constitutiva (Alemania, Austria o Australia),
muchos otros la rechazan, aun cuando admiten mecanismos más o menos
perfeccionados para dar entrada al fenómeno publicitario.
La publicidad, en cualquiera de sus modalidades, sólo es útil en cuanto brinda
información y confianza (certeza). Téngase en cuenta que antes de entablar
cualquier relación jurídica, los ciudadanos requieren el máximo de certeza
sobre los presupuestos de dichas relaciones (quién es el dueño, cuáles son las
cargas, etc.). Para adquirir esa certidumbre, los particulares pueden emprender
averiguaciones más o menos largas y costosas. En su reemplazo, el Estado
organiza una publicidad que hace innecesaria una ulterior investigación,
reduciendo la inseguridad y facilitando la circulación de la riqueza. Empero, de
poco valdría esa organización estatal de la publicidad si los datos que ofrece no
tienen garantía de autenticidad y no puede depositarse en ellos la plena
confianza de los interesados.
Precisamente, esa “garantía” constituye el nervio del fenómeno publicitario, por
cuanto es el grado de certeza que el sistema registral le brinda al ciudadano.
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- Piura [869]