Liderazgo educativo intermedio y gestión escolar autónoma en especialistas y directivos de educación básica regular en Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso como objetivo, establecer la relación entre el liderazgo
educativo intermedio (LEI) ejercido por el especialista y la gestión escolar
autónoma (GEA) del directivo en las instituciones educativas de la Educación
Básica Regular en Lima Metropolitana, 2023. Se empleó una metodología con
enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental y alcance
descriptivo-correlacional, y de corte trasversal. La muestra se integró por 35
especialistas del AGEBRE y del ASGESE de la UGEL01 quienes brindan
asistencia técnica, asimismo por 35 directivos de esta jurisdicción; cada uno fue
consultado través de un cuestionario de escala Likert (se aplicó uno para cada
grupo muestral), ambos instrumentos son confiables dado que pasaron por
validación de juicio de expertos (un temático, un estadístico y un metodólogo),
Su confiabilidad se logró mediante prueba piloto y procesamiento mediante Alfa
de Cronbach, se alcanzó 0,865 para LEI y 0,909 en GEA. Los resultados
determinaron que existe relación significativa directa entre el liderazgo educativo
intermedio y la gestión escolar autónoma, Rho= 0,508 p-valor= 0,002, es decir
existe una correlación moderada entre la labor y asistencia técnica del
especialista y la mejora de las capacidades directivas para el desarrollo de una
gestión escolar autónoma.
Colecciones
- Ate [794]