Mostrar el registro sencillo del ítem
Optimización del cemento en la estabilización de suelos finos usando bioenzima, Carretera Iberia - Pacahuara, Madre de Dios, 2023
dc.contributor.advisor | Olarte Pinares, Jorge Richard | |
dc.contributor.author | Rozas Zamata, Rony | |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T20:01:39Z | |
dc.date.available | 2024-04-15T20:01:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/137798 | |
dc.description.abstract | Esta indagación se concentra en la introducción de Bioenzima mediante la estabilización del suelo, con la intención de elevar la resistencia de la capa inferior en el tramo Iberia – Pacahuara. Se efectúa una comparativa paralela de estabilización de suelos finos propios de la Región Madre de Dios, aplicar Cemento y Bioenzima en dosis del 2% de cemento y Bioenzima en 0.02, 0.04 y 0.06 LT/M3 y Además, se investigó la cantidad adecuada de bioenzima para este proceso, evaluando los límites de coherencia y el valor relativo del índice de soporte CBR. Los datos ayudaron a diseñar la estructura de pavimento flexible. Los resultados indicaron que el estudio comparativo de la estabilización de suelos finos representativos de la Región de M.D.D concluye mediante la combinación más eficaz para perfeccionar las características físicas y mecánicas de la capa inferior es la mezcla de Suelo natural + cemento al 2% + bioenzima en 0.04 LT/M3. Esta composición supera en firmeza a la estabilización lograda únicamente con cemento como agente estabilizador. En conclusión, se ha constatado que los aditivos no convencionales impactan positivamente en la estabilización, plasticidad y resistencia de superficie de la carretera sin pavimentar. Mediante la agregación de cemento y aditivo, el indicador de soporte CBR aumentó de 6.40% a un óptimo del 29.50%, mejorando el estado natural del suelo. Asimismo, la mezcla del cemento y bioenzima en consecuencia el índice de plasticidad redujo de 23.00% a 13.00%, al bajar luego a 9.50% con el agregado de aditivo. Además, la combinación de ambos aumentó la resistencia, elevando el CBR de 6.40% a 11.59% en un espesor de 0.60 cm, mejorando la capacidad portante en más del 50%, conociendo los datos del CBR se diseñó la estructura de pavimento flexible obteniendo 5cm de loza alfaltica, 15cm de base y 10cm de subbase. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cemento | es_PE |
dc.subject | Bioenzima | es_PE |
dc.subject | Estabilización de suelos finos | es_PE |
dc.subject | Análisis de costo-beneficio de la mezcla | es_PE |
dc.title | Optimización del cemento en la estabilización de suelos finos usando bioenzima, Carretera Iberia - Pacahuara, Madre de Dios, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.description.sede | Callao | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de Infraestructura Vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 40752422 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5699-1323 | es_PE |
renati.author.dni | 47596834 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Villegas Martinez, Carlos Alberto | |
renati.juror | Sigüenza Abanto, Robert Wilfredo | |
renati.juror | Olarte Pinares, Jorge Richard | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Acción por el clima | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Callao [460]