Simulador virtual balancing acta para potenciar el aprendizaje de equilibrio rotacional en estudiantes de quinto de secundaria I.E. Naylamp - 2016.
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo “determinar los niveles de
aprendizaje del equilibrio rotacional con el uso del simulador virtual Balancing Act,
en estudiantes del quinto de secundaria de la Institución Educativa Naylamp,
2016”, objetivo planteado en virtud a que la mayoría de alumnos, tienen
problemas serios de comprensión de la Física, y los maestros continúan usando
métodos tradicionales en la enseñanza; por lo que se platea un aprendizaje
interactivo que les permita entender con mayor facilidad los conceptos físicos.
El simulador virtual alancing Act, es un software educativo, diseñado para
que los estudiantes, mediante actividades lúdicas logren aprendizajes sobre el
equilibrio rotacional.
La investigación se ha realizado con una población de 40 estudiantes, de la
cual se ha seleccionado un grupo de 20, mediante un muestreo probabilístico.
De acuerdo al problema de estudio, se ha optado por una investigación
cuantitativa, de tipo explicativo y un diseño pre experimental con una sola
medición, utilizando como instrumentos para la recolección de datos un post test,
una guía de observación y un examen objetivo.
Los resultados de la investigación, al utilizar un simulador virtual para el
aprendizaje, muestra lo siguiente:
El aprendizaje es activo y participativo, los estudiantes muestran un alto nivel
de participación, tanto en las actividades propuestas como en la solución de
ejercicios planteados, además desarrollan el valor de solidaridad al ayudar a sus
compañeros.
Mejora el aprendizaje, ya que el simulador presenta un contenido
pedagógico y didáctico adecuado, permitiendo un aprendizaje lúdico.
Se producen diversos procesos mentales como, observación, análisis,
síntesis, clasificación, etc., que permiten integrar los conocimientos a las
estructuras mentales de los estudiantes, logrando así un aprendizaje significativo.
Finalmente se puede decir que el simulador es un medio educativo que
permite fortalecer e impulsar el aprendizaje en los estudiantes.
Colecciones
- Chiclayo [61]