Propuesta metodológicapara mejorar la evaluación por competencias de alumnos del cuarto semestre de construcción civil del tecnológico de Ferreñafe 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo está orientado a mejorar el sistema de evaluación por
competencias, relacionada con la enseñanza y aprendizaje, para el adiestramiento
y crecimiento de los estudiantes de la carrera profesional de construcción civil.
Inicialmente se da una idea general sobre cómo se miden las competencias en la
actualidad; se busca información pertinente que permita la construcción de
elementos conceptuales y metodológicos sólidos, que conlleven al mejoramiento
del sistema de evaluación por competencias para que los alumnos logren alcanzar
el nivel competitivo que exige el mercado laborar moderno.
Se plantea una propuesta que permitirá salvar las dificultades encontradas
en la aplicación del actual sistema de evaluación por competencias: el bajo
rendimiento de los estudiantes y la falta de evidencias en la consecución de las
competencias establecidas.
El tipo de estudio utilizado fue el descriptivo - explicativo y el tipo de diseño
fue descriptivo. Se utilizó la técnica de la encuesta para la obtención de los datos,
aplicando un temario consistente en 20 ítems. Se utilizó la escala Likert.
Se ha encontrado que la metodología, que actualmente se aplica en la
evaluación de los aprendizajes, no ayuda a los estudiantes a alcanzar sus objetivos.
Esto se trata, ampliamente, en el capítulo IV.En las conclusiones se encuentra la percepción, de la investigación, de
formular una propuesta metodológica para evaluar los aprendizajes cuyo propósito
primordial sea que los alumnos aprendan.
Finalmente, se ofrece algunas sugerencias a los directivos, docentes y
alumnos que podrían conducirnos a las mejoras de la evaluación por competencias.
Colecciones
- Chiclayo [61]