Procrastinación académica y violencia familiar en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho
Fecha
2024Metadatos
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El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la
procrastinación académica y violencia familiar en estudiantes de secundaria de
San Juan de Lurigancho. En cuanto a la metodología, se empleó un diseño
correlacional, no experimental del tipo transversal, a su vez, se empleó un
muestreo no probabilístico, contando con una muestra de 282 participantes
cuyas edades oscilaron entre los 15 a 17 años, perteneciendo a 3, 4 y 5 grado
de secundaria. Se empleó el Cuestionario de Violencia Familiar de Altamirano y
Castro (2012) y la adaptación de la Escala de procrastinación Académica de
Trujillo y Noé (2020). Entre los resultados se encuentran que el 43.6% presenta
un nivel de violencia familiar medio y el 54.6% un nivel de procrastinación
académica medio, así mismo, se observó que las correlaciones entre las
dimensiones de violencia psicología y física con la procrastinación académica,
obteniendo en ambos casos correlaciones directas, un tamaño de efecto
mediano y que son estadísticamente significativas (p<.001). En este sentido, las
conclusiones radican en que un individuo sometido a hechos de violencia física
y psicológica en su dinámica familiar ocasionará que el sujeto tenga un mayor
número de conductas procrastinadoras.
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- Lima Este [807]