dc.contributor.advisor | Otiniano Otiniano, José Luis | |
dc.contributor.author | Layza Ruiz, Deisy Fiorela | |
dc.contributor.author | Villacorta Vega, Angelica Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T19:39:57Z | |
dc.date.available | 2024-04-19T19:39:57Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/138261 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
ciberbullying, convivencia escolar y las competencias parentales en estudiantes de
del nivel secundaria del distrito El Porvenir. El trabajo fue de enfoque cuantitativo, el
diseño fue correlacional y de tipo básico. La población empleada fue de 502 y la
muestra de 301 estudiantes de edades de 12 a 17 años. Asimismo, los instrumentos
utilizados fueron: Cuestionario de ciberbullying, Cuestionario de convivencia escolar
y la Escala de competencias parentales percibidas-hijos. Además, la validez de
contenido se obtuvo a través de la confiabilidad del método ítems, por medio del
programa estadístico SPSS 26. En los resultados, respondiendo a los objetivos, se
encontró que existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre el
Ciberbullying y la Convivencia escolar, existe una correlación muy significativa
(p<.01), negativa, entre el Ciberbullying y la Competencia parental, por otro lado, se
aprecia que existe una correlación muy significativa (p<.01), positiva, entre la
Competencia parental y la Convivencia escolar, del mismo modo, se observa que
existe una correlación muy significativa (p<.01), negativa, entre las dimensiones del
Ciberbullying y la dimensión Percepción de la convivencia de la Convivencia escolar
en los estudiantes y finalmente, se halló una predominancia de nivel bajo de
Ciberbullying y sus dimensiones en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir,
con porcentajes que oscilan entre 56.1% y 63.5%; seguido del nivel medio con
porcentajes que fluctúan entre 21.9% y 35.5%; y del nivel alto con porcentajes que
van de 9.3% a 17.6%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Ciberbullying | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Relación | es_PE |
dc.title | Ciberbullying, convivencia escolar y competencia parental en estudiantes de secundaria del distrito El Porvenir | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 44928993 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0196-3138 | es_PE |
renati.author.dni | 77173620 | |
renati.author.dni | 71220243 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Vargas Silva, Cecilia Leonor | |
renati.juror | Nasi Azcarate, Jean Carlos | |
renati.juror | Otiniano Otiniano, José Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |