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dc.contributor.advisorSánchez Coronel, Danilo Américo
dc.contributor.authorRojas Miranda, Edelmira
dc.contributor.authorArévalo Guzmán, Mercedes Amalia
dc.date.accessioned2024-04-25T15:30:34Z
dc.date.available2024-04-25T15:30:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/138712
dc.description.abstractSe conoce que en la última década se han desplegado grandes esfuerzos y múltiples iniciativas para medir la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud. Tal medición por lo general se realiza mediante la evaluación de la satisfacción de los usuarios externos; asimismo, se conoce que existe un incremento en la demanda de atención en los establecimientos de salud, con una población cada vez más exigente que expresa su insatisfacción cuando no se cubre sus necesidades. El profesional de enfermería es uno de los integrantes del equipo de salud que participa en la oferta de servicios, cumpliendo muchas veces un rol protagónico. Sin embargo en relación a los servicios de salud mental no se ha encontrado estudios sobre la satisfacción de los usuarios o acompañantes en nuestro país, y son muy escasos a nivel internacional. El objetivo del presente estudio es identificar la calidad de la atención de las enfermeras desde la percepción de los familiares del usuario que asiste a los consultorios externos y emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado –Hideyo Noguchi”, en el año 2015, medidas a través de las dimensiones: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal, las bases teóricas se sustentan en Donabedian, y Parasuraman. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de la encuesta SERVQUAL modificada, validada por juicio de expertos y una prueba piloto, siendo el Alfa de Cronbach de 0,88 para la consulta externa y 0.96 para el servicio de emergencia. La muestra fue de 164, aplicadas en el mes de mayo y junio del 2015, para el análisis se utilizó el paquete estadístico de SPSS versión 21.0. Los resultados evidenciaron, la precepción de insatisfacción en 45,6% y una satisfacción de 6,9%, siendo la dimensión de aspectos tangibles de mayor insatisfacción y la dimensión empatía y seguridad de mayor satisfacción. Se concluye que en una atención de calidad de enfermería es importante no solo la relación interpersonal, sino también los recursos externos y administrativos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCalidad de atenciónes_PE
dc.subjectSatisfacción del pacientees_PE
dc.subjectEnfermeríaes_PE
dc.titlePercepción del usuario externo en la calidad de atención de las enfermeras en una institución de salud mental 2015es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de los Servicios de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en Saludes_PE
renati.advisor.dni08745357
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0697-7683es_PE
renati.author.dni10532966
renati.author.dni07730120
renati.discipline419627es_PE
renati.jurorSánchez Coronel, Danilo Americo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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