Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe
entre inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de secundaria en tres
instituciones educativas de Lima Norte, 2023. El tipo de estudio fue básico,
correlacional descriptivo y de diseño no experimental de corte transversal. La
muestra fue de 251 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. Así mismo, los
instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron la Escala de Wong y
Law (WLEIS-S) y el Cuestionario de Agresión (AQ). Los resultados evidenciaron
que existe correlación significativa e inversa entre la inteligencia emocional y
agresividad (Rho: -.334). Además, se evidencia una diferencia según sexo en la
inteligencia emocional al obtener una significancia de .000, presentando mayor
nivel las mujeres (143.74) sobre los hombres (108.12). Por otro lado, en la
agresividad se evidencia que no hay diferencias significativas según sexo al
obtener una significancia de .111. El 31.1% presentan un nivel medio bajo en
inteligencia emocional, por otro lado, un 26.7% presentan un nivel medio de
agresión en los adolescentes de 4to y 5to año de secundaria. Concluyendo así
que, existe relación entre la inteligencia emocional y agresividad en estudiantes
de secundaria en tres instituciones educativas de Lima Norte, 2023.
Colecciones
- Lima Norte [3028]